Pidió que la Nación no se desentienda del financiamiento, tanto para la cuestión salarial como para los materiales pedagógicos y didácticos.

El ministro de Educación de la Provincia Daniel Farías, fijó posición respecto a la política educativa en la 79ª Asamblea del Consejo Federal, que se desarrolló hasta este jueves a la tarde en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta. Al respecto, reconoció que hubo “tensión” en este segundo encuentro del año, debido a que continúa a nivel nacional el conflicto docente ante la negativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación de no convocar a los sindicatos a paritarias para definir un piso salarial, destacando que 16 provincias del país aún no cerraron acuerdos de aumentos de sueldos.

Farías destacó que “llamó mucho la atención la ausencia de ministros de Educación de alrededor de cinco provincias, siendo que es de vital importancia la participación de todos los representantes de las jurisdicciones del país para discutir la política pública en materia educativa y la defensa de las conquistas ganadas a favor de la escuela pública”. En la misma línea, dijo: “Estamos defendiendo lo que consideramos importante, que es la posibilidad de que la escuela pública siga vigente, siga viva y, por supuesto, con resultados que mejoren la calidad de la enseñanza. Entendí que yo debía estar aquí dando el debate necesario para plantear nuestra posición como provincia del Chaco, no solamente desde lo salarial, sino también sobre la importancia de la educación pública”.

El ministro explicó que nuevamente se plantearon una serie de temas a discutir que son centrales dentro de las políticas nacional y provincial en relación a la educación, principalmente en relación al tema salarial. “Por eso reiteré nuestro pedido como provincia del Chaco, por instrucción del gobernador Oscar Domingo Peppo, de que la Nación no se desentienda, no se desreponsabilice del financiamiento, tanto para la cuestión salarial como para los materiales pedagógicos y didácticos, que, para ser sincero, el año pasado prácticamente fue nulo el envío de libros”, manifestó.

Temario
En el marco de la asamblea, los ministros de las 24 jurisdicciones del país y el ministro de Educación y Deportes de Nación, Esteban Bullrich, debatieron acerca del programa "La escuela sale de la escuela", que propone extender el tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje con un enfoque pedagógico y social, tanto en la escuela como en otros ámbitos culturales, artísticos, tecnológicos, recreativos, deportivos y de formación profesional. En principio, cada jurisdicción definió su propuesta de ampliación de la jornada, tanto para nivel primario como secundario.

Por otro lado, abordaron aspectos del Compromiso por la Educación y su impacto en cada provincia. En este sentido, el ministro Farías expuso la experiencia de Chaco, donde se realizaron el año pasado 13 foros de participación ciudadana en distintas localidades de la provincia para sentar las bases del “Compromiso Educativo”, el cual está siendo firmado en todas las instituciones educativas de la provincia por docentes, padres y funcionarios del gobierno.

Finalmente, analizaron las nuevas acciones a implementar de cara al próximo operativo de evaluación "Aprender", poniendo especial énfasis en las nuevas estrategias pedagógicas que cada provincia empleará para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Al respecto, Farías remarcó que Chaco dará a conocer el resultado del operativo en la provincia antes del 7 de abril y se definirán las políticas estratégicas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
En la jornada de hoy se llevó adelante una sesión conjunta entre el Consejo Federal de Educación (CFE) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que contó con la presencia de los ministros y representantes de la mayoría de las provincias del país, con el fin de planificar la articulación de ambas áreas (Educación y Ambiente) para definir una estrategia nacional de Educación Ambiental.

 

Este encuentro fue presidido por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el ministro de Medio Ambiente a nivel nacional, Sergio Bergman; por el Chaco participaron el jefe de la cartera educativa, Daniel Farías; y la ministra de Medio Ambiente, María Elina Serrano. Ambos funcionarios destacaron la importancia de este cónclave que quedó sellado con la firma de un acuerdo federal para fortalecer las líneas de acción de educación ambiental, remarcando que en nuestra provincia este tema es un eje transversal en todos los niveles y modalidades educativas gracias a la implementación de los nuevos diseños curriculares.

Pinedo Deportes

Feed no encontrada

Hard Soft

 

Celular: 3731 -481189 

Otras Noticias

Seguinos en Twitter

Encontranos en Facebook

Cotizaciones

Futbol Argentino

Sorteos

Municipalidad de General Pinedo

Diarios del Dia